Gestion Preventiva Contratistas

lunes, 22 de octubre de 2012

Dado el constante crecimiento de las actividades productivas de nuestro país, cada vez es más necesario contar con mano de obra extra para dar abasto a las nuevas exigencias que día a día las Empresas enfrentan.

Para tal efecto cada vez es más frecuente subcontratar personal o empresas que nos faciliten y apoyen en el desarrollo de las necesidades que surgen de las distintas actividades que las Empresas desarrollan.

Pero no solo se trata de subcontratar, también y aun mas importante es regularizar y controlar que estas actividades se desarrollen bajo control, ya sea administrativo como desde el ámbito de la Seguridad y Prevención de Riesgos, para esto es necesario generar y recopilar documentación derivada de las distintas actividades mediante la creación de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de dar cumplimiento legal a lo que manda el D.S. n° 76.

Para lograr un correcto desarrollo y aplicación de este sistema de gestión, es necesario realizar diversas actividades, con la finalidad de ordenar y dar sentido a lo que se desea lograr, estas actividades deberán estar ordenadas, y a la vez deben tener tiempos y fechas establecidas para su ejecución, y una vez que estas ya estén definidas se deberá informar y trabajar en conjunto con el contratista, con quien se llevara a cabo la firma de un compromiso de cumplimiento por parte del contratista y el apoyo necesario por la empresa mandante.

Las actividades especificadas, deberán estar acorde con las que desempeña el o la empresa contratista, los tiempos al tiempo de permanencia y desarrollo de las actividades  al interior de la empresa contratista.

Las actividades a desarrollar serán:

·         Verificación de contratos de trabajo.
·         Verificación de entrega de charla D.A.S.
·         Contratos de trabajo
·         Charlas de 5 minutos.
·         Inspecciones planificadas.
·         Verificación de cumplimiento a las desviaciones detectadas.
·         Verificación de entrega y mantención de EPP.
·         Investigación de accidentes.
·         Generación y entrega de Reglamento Interno R.I.
·         Evaluaciones de riesgos.
 

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